Acúfeno Unilateral a Bilateral: Cambio de Perspectiva

Los que me conocen saben que siempre he dicho que yo era afortunada, que al tener el acúfeno en un sólo oído no podía quejarme; siempre decía que los verdaderos sufridores de esta enfermedad eran aquellos que tenían acúfenos bilaterales. Desconocía cómo podían realizar vida normal o como se manejaban en el día a día. Es vivir el mismo día una y otra vez.

Nunca pensé que la cosa podría ir a peor, pero sucedió en 2019. Aparecía el acúfeno en mi oído derecho y eso me hizo temblar de miedo. Sé que dentro de mí rondaba  la idea de que todo empeoraría, que algo pasaba, pero siempre me repetía que eso a mí no me iba a pasar.

¿Cómo empeoró todo?  A día de hoy no he podido averiguar lo que sucedió. Intento revivir ese momento, recordar algo clave que desencadenó ese empeoramiento... pero ¡no soy capaz de encontrarlo! 

¿Cómo comenzó? Simplemente una mañana al despertarme, allí estaba: pitido en el oído derecho. 

¿Qué sucedió esa noche mientras dormía? No lo sé, todo fue similar al resto de los días. ¡Todo era igual!

 Al principio el sonido era muy leve, casi un susurro. Creo que como el acúfeno del oído izquierdo era potente no me dejaba percibir correctamente el acúfeno del oído derecho. A medida que pasaron los días  se transformó en un ser grotesco e infernal, en el mismo nivel que el oído izquierdo. Hay momentos en los que no tengo claro cuál de los dos acúfenos está más alto , si el izquierdo o el derecho.

Así comenzó mi declive, mi desesperación y mi tristeza por no volver a vivir el silencio. Llevaba años que solo podía disfrutarlo en la mitad de la cabeza, pero ahora se ha ido y si todo sigue así, no podré volver a disfrutar de él.

Como os he comentado, estaba realmente asustada así que fui  a urgencias. Si se podía solucionar algo quería intentarlo. Salí de allí con un diagnóstico que no pude evitar llorar, llorar:

" Los diferentes estudios realizados de mis acúfenos consideraban que era imposible de controlar a través del Enmascaramiento del Sonido"

Sí, me había tocado la lotería en cuanto a uno de los peores acúfenos que podía existir.


El problema es cuando se levantan rebeldes, ese día me cuesta la vida poder escuchar, no hay forma de que paren y se alzan a su antojo. 

Por más que investigo, intento ver el patrón que siguen, no consigo visualizarlo. Quedan muchos años de convivencia y quizás pueda en algún momento dar con la clave.

A día de hoy puedo decir que todavía no he llegado a manejarme con los dos, que cada día afronto una batalla en la que siempre terminan ganando. Es desesperante ver  como se pasa la vida y que ese ruido sigue ahí y sin remedio. No voy a cesar en la lucha. Sinceramente, espero poder ganar algún día la guerra y que tal como llegaron se marchen.

Siento por el pesimismo de hoy , pero a veces los que padecemos esta enfermedad nos encontramos en estados anímicos no muy buenos. Creo que es bueno mostrar la otra cara, la realidad. Todo lo que nos impiden realizar diariamente:

-Sentir el silencio

-Poder escuchar correctamente

-Ir a sitios ruidosos y disfrutar de la música, de la charla de amigos, de risas estridentes

-Dormir tranquilamente y despertarnos descansados

-Dormir una siesta

-Que no te moleste el ruido del mar ( a mí personalmente me mata ese ruido continuo de las olas)

Aquellos que lo sufren seguro que pueden dejar en comentarios muchísimas más cosas que nos impiden realizar con normalidad.

Seguimos en la lucha...

Comentarios

  1. "Es vivir el mismo día una y otra vez". Que frase que resume perfectamente esta dolencia. Tan real y tan triste.

    ResponderEliminar
  2. Hola, he estado leyendo tus diarios acerca de los acúfenos, y mi pregunta, es ¿si los relacionas con haber pasado covid, o con la segunda dosis de la vacuna?. Ya que en mi caso (y otros cientos, solo tienes que leer la web) ha sido tras la segunda dosis de la vacuna. El mío es un pitido continuo en el lado izquierdo, por las noches con el silencio es lo peor. Y con los ruidos altos, me cimbra el oído izquierdo, cuando voy al cine, por ejemplo. He ido al otorrino, y me han realizado tacs craneales, pero dicen no encontrar nada. Vi que te recetaron algo, a mí no me han recetado nada... me dijeron que era probable lo tuviera de por vida, les mencione la cercanía de la vacuna con los síntomas, los médicos se cabrean cuando digo esto y dicen que las vacunas no causan esos síntomas.
    También con la primera dosis a los 3 días tuve parálisis facial leve lateral un mes... aparte de fiebre y malestar durante una semana... nuevamente los médicos niegan relación con las vacunas... yo ya no sé qué pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona pero no vi tu comentario. No sé si sigues igual o has empeorado. Si sigues necesitando ayuda, escríbeme. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares